UNIDAD EDUCATIVA "Abdón Calderón" - Molleturo - Cuenca - Azuay - Ecuador

UNIDAD EDUCATIVA "Abdón Calderón" - Molleturo - Cuenca - Azuay - Ecuador
ESTUDIO, PAZ Y PROGRESO EN UNIDAD

jueves, 27 de octubre de 2011

INAUGURACION DEL PARQUE DEL ANGELITO

Bueno, angelitos los ha habido en todas las culturas y se podría realizar todo un ensayo sobre este tema. Específicamente no hace referencia a ninguna religión y resulta ser este, nuestro angelito, el angelito del colegio  Abdón Calderón, que no tiene tampoco que proteger a nadie, a lo sumo protegerse a sí mismo de la intemperie y de los vándalos que sí los hay.

Con estas palabras deseo presentar el acto de inauguración de un parque que viene a solucionar parte de una gran carencia: áreas de recreación para todos nosotros.  Bancas para sentarse y disfrutar de una tarde soleada o del ocaso o de un buen libro o bien de la compañía de alguna persona agradable.

Las incidencias del acto se resumen en pocas palabras: un discurso de la Lcda. Lalili Ramón, entregando la obra, y las palabras de agradecimiento del Mst. Gustavo Alvarez, quien en nombre de todos, recibió la obra.

Merecen un agradecimiento especial los jóvenes y padres de familia del 3er. año de Bachillerato por tan importante aporte  a nuestro plantel. Ha sido un trabajo en equipo que demuestra la gran voluntad y amor que se tiene a la institución.

Photobucket

Photobucket

Photobucket

Photobucket

Photobucket

Photobucket


domingo, 23 de octubre de 2011

DRAMA MEDIOAMBIENTAL

El día sábado 22 de octubre/2011 el Colegio  Abdón Calderón fue invitado por la organización ASODAC, de productores de cacao orgánico de la comunidad, a participar en el acto de aniversario de su fundación. Presentamos un drama con mensaje medioambiental de cuidado del agua, el aire y los bosques.

Se trató de un sencillo drama en donde nuestros jóvenes demostraron su entrega y ganas de hacer quedar bien a su colegio. El Rector debió participar ante la ausencia de uno de los jóvenes, pero no lo hace tan mal.

Las máscaras de la alegría y la tragedia reflejan dos facetas del acto marcado por la brutal tala de bosques.

Apreciemos la grabación que se hizo al aire libre, por eso no se escucha muy bien, pero los movimientos son decidores. 


sábado, 15 de octubre de 2011

MUESTRAS DE PARTICIPACION COMUNITARIA

El día martes 11 de octubre/2011 se realizó un acto organizado por el Sub Centro de Salud denominado CASA ABIERTA, en el que se difundió normas para la planificación familiar que los estudiantes atendieron con mucha atención. Participó en calidad de conferencista la Srta. María Fajardo de 2do. año de Bachillerato, realizando su tarea con solvencia.

Photobucket


Photobucket

Otro grupo que colaboró activamente, estuvo a cargo de atender personalizadamente a los visitantes con el fin de ponerlos al tanto de los métodos anticonceptivos. En la imagen se los ve listos para emprender la tarea. Los acompaña el Dr. Yambay, médico del Sub Centro.


Photobucket



 Photobucket
 

Al final de la jornada todos nos dirigimos a continuar nuestras labores. Esta es una muestra del apoyo que el colegio brinda a la comunidad, porque es un deber colaborar con toda acción tendiente a formar y capacitar a los moradores. En este caso participamos con el Sub Centro de Salud en el marco de una amplia tarea de colaboración en todos los órdenes, no solo con este organismo, sino con cualquiera que lo necesite.

martes, 4 de octubre de 2011

COMPARTIENDO CON LOS ESTUDIANTES.

Una feliz iniciativa del Segundo año de Bachillerato, conjuntamente con su profesora de Inglés, Juana Solórzano, dio como resultado un momento ameno en el que se compartieron muchas experiencias y se fortaleció la amistad profesor-estudiante. Hubieron muchas penitencias, risas y sobre todo calidez.

Photobucket

Momento en que la profesora Juana Solórzano presenta el acto. Se puede observar rostros alegres y una gran olla de comida que después nos servimos con deleite. Luego vino el pastel, la gelatina y una piñata repleta de golosinas que hizo recordar a los profesores que todavía conservan algo de niños dentro de sí.




Primero, la Colectora del plantel, Sra. Ana Vélez, trata de ponerle la cola al burro. Como se ve, gana un premio por su acertada actuación.  Luego tratan de bailar un regaeton el Lcdo. Carlos Guajala y la Prof. Juana Solórzano. Lo hacen muy bien... ¿O no?

 
GRACIAS PROFESORA SOLÓRZANO Y GRACIAS JÓVENES ESTUDIANTES.

domingo, 2 de octubre de 2011

JURAMENTO A LA BANDERA

La bandera de cualquier nación es un símbolo que la representa ante otras naciones, ante cualquier persona o evento. Simboliza sus más altos ideales, aspiraciones y objetivos. En nuestro caso recuerda los hechos gloriosos que protagonizaron hérores como Bolívar, Sucre, Abdón Calderón y tantos otros héroes anónimos que murieron por alcanzar la independencia de España.

El significado de los colores de la Bandera del Ecuador es el siguiente: El rojo significa la sangre derramada por los soldados y mártires de las batallas de independencia. El azul representa el color del mar y el cielo. El amarillo simboliza la abundancia de las cosechas y la fertilidad de la tierra (texto tomado de http://www.in-quito.com/uio-kito-qito-kyto-qyto/spanish-uio/bandera-ecuador/ecuador-bandera.htm).

Debemos respetar nuestra bandera y rendirle honores porque es una manera de rendir honores a nuestra patria, es decir, a nosotros mismos que somos parte de ella y que luchamos batallas diferentes día a día por alcanzar el progreso.

Seamos como Abdón Calderón, muramos abrazando nuestros ideales y no nos dejemos vencer.

El lunes 26 de septiembre los estudiantes del plantel protagonizaron un acto sencillo pero importante en el que los jóvenes de Tercer Año de Bachillerato juraron a la Bandera; a la vez, los estudiantes de 10mo año de E.B. prometieron respeto a la sagrada Bandera Nacional.


Photobucket

Photobucket 

Photobucket

La Abanderada del Plantel, Srta. Josselyn Armijos, en foto del recuerdo junto al Rector. Mst. Gustavo Alvarez .