UNIDAD EDUCATIVA "Abdón Calderón" - Molleturo - Cuenca - Azuay - Ecuador

UNIDAD EDUCATIVA "Abdón Calderón" - Molleturo - Cuenca - Azuay - Ecuador
ESTUDIO, PAZ Y PROGRESO EN UNIDAD

UN POCO DE HISTORIA

La historia es una ciencia que pretende ser exacta, pero desgraciadamente la memoria es frágil y tiende a tergiversar los hechos; la memoria escrita  se destroza con el tiempo y proviene de cerebros plagados de intereses que desean  legarnos SU historia.
La historia que presento se conserva en imágenes a las que no les vamos a dar comentario alguno, en espera de encontrar los precisos y los que no desfiguren esta historia que se ha escrito con  alejamiento, risas y no pocas tristezas.
A continuación un video con imágenes que conservan cierto orden, pero no tan exacto, por lo que en otra entrega ofrecemos presentarlas cronológicamente y con abundantes comentarios:

Photobucket


Photobucket


HISTORIA ENCONTRADA DENTRO DE UN COFRE

El colegio surgió como una necesidad de la comunidad en algún día de los años 1980-1981-1982. Esta necesidad fructificó en una intensa gestión a cargo de algunos moradores hasta conseguir la promesa, primero, y luego el documento legal que creó el colegio un 28 de junio del año 1982.

Les presento copìa del acuerdo ministrial Nº 003090 de creación del colegio para que lo examinen con detenimiento





Photobucket


Photobucket


                                                   Photobucket






Photobucket



Photobucket


Photobucket

En el año 1982 se crearon algunas instituciones educativas que constan en el presente acuerdo. En la provincia del Azuay se crearon dos: Abdón Calderón y Shumiral.

Luego de este suceso correspondió a la comunidad dotar de alumnado, cosa que se realizó sin problemas. Hoy en día existen algunos moradores que tienen el orgullo de ser los primeros alumnos del colegio Abdón Calderón. Son abuelos unos, otros han migrado y algunos han fallecido.


No es una historia muy larga, apenas de 29 años, pero han sido años plenos de lucha por progresar en una zona que parece estar alejada, a veces, demasiado de la capital de la provincia: Cuenca.  De todas maneras la atención no se ha hecho esperar y tras una intensa gestión se ha podido tener el local y todo lo que se ofrece a los estudiantes para su formación.

Ahora bien, ya estamos en el año 1982. Hay que hacer trabajar a un colegio, hay que empezar la tarea de formación. La comunidad respondió matriculando a todos sus hijos, sin importar la edad. El primer martriculado hizo su aparición y se le hizo constar en el libro respectivo. He aquí al primer matriculado:


Photobucket

Se trata del Sr. Julio Miguitama. Otros miembros de la comunidad conocidos y de los cuales vamos a hacer referencia son los siguientes:

Photobucket
Se trata de la Lcda. Emma Bueno, egresada del 3er curso para ir a estudiar a Naranjal en vista de que no se contaba con Ciclo Diversificado. Ahora funge de profesora de Primer Año de E.B.  de la escuela Primero de Enero.







Photobucket


Se trata de la Sra. María Patiño quien es prestante miembro de la comunidad y dirigente del comité de la Iglesia.
 

En años posteriores se han sumado a nuestra cruzada por la educación jóvenes que ahora son dirigentes y líderes comunitarios, como es el caso del Sr.Alejandro Sumba, del año lectivo 1992-1993, quien dirige la Junta de Agua de Abdón Calderón:

Photobucket




LUEGO DE 30 AÑOS DE HABER SIDO FUNDADO, EL COLEGIO NACIONAL MIXTO ABDON CALDERON SE HA FUSIONADO A LA ESCUELA PRIMERO DE ENERO Y SE HA CONVERTIDO EN UNA UNIDAD EDUCATIVA CUYO NOMBRE, POR DECISIÓN DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA, ES: ABDÓN CALDERÓN, EN HONOR AL "HÉROE NIÑO" QUE PELEÓ EN EL PICHINCHA, Y SÍMBOLO DE VALENTÍA, CORAJE Y PERSEVERANCIA.


LA RESOLUCIÓN DE CREACIÓN DE LA COORDINADORA DE EDUCACIÓN - ZONA 6, LO PUEDE OBTENER EN EL SIGUIENTE ENLACE:



















1 comentario:

  1. Publica tu comentario en este espacio. Es fácil, solo debes tener una cuenta de GMail

    ResponderEliminar